miércoles, 13 de marzo de 2013

Biologia

  Cavidades del cuerpo humano


Cavidades :  craneal, raquídea, torácica y abdominopélvica. Esta última puede dividirse en cavidad abdominal y cavidad pelviana.

Cavidad cranealEs la encargada de contener al cerebro y protege todas sus estructuras nerviosas. Se continúa con la cavidad raquídea. Debemos de tener en cuenta que dentro de la cabeza también hay otras cavidades como:la cavidad nasal,cavidad bucal y la cavidad orbital.
Cavidad raquídea: Contiene al cerebelo y a la médula espinal, la que se aloja en el canal vertebral y se extiende desde la cavidad craneal hasta el fin de la columna vertebral.



Cavidad torácica: Ubicada entre la base del cuello y el diafragma. Sus paredes están formadas por las costillas, los músculos intercostales y las vértebras torácicas hacia dorsal. Contiene a los pulmones, cada uno encerrado en un saco membranoso llamado pleura, también en esta cavidad se alojan el corazón, el esófago, el timo, la tráquea, los bronquios.

Cavidad abdominal: Situada entre la cavidad torácica y la cavidad pelviana. Está encerrada por los músculos del abdomen en casi toda su extensión, salvo en dorsal donde se encuentra la columna vertebral. La cavidad abdominal aloja a la mayoría de los órganos del sistema digestivo, a los riñones, los uréteres, el bazo, la arteria aorta abdominal y la vena cava inferior.



Cavidad pelvica: es la parte final del tronco. Contiene a la vejiga, el recto, el útero y los órganos reproductores de ambos sexos.
Las cavidades abdominal y pelviana pueden estudiarse en conjunto, dando lugar a la cavidad abdominopélvica.



                               LIMITES DE LAS CAVIDADES
1) Cavidad craneana:
Delimitada por los huesos del cráneo, aloja en su interor al cerebro, el cerebelo, el tronco encefálico y otros órganos del Sistema Nervioso, así como a la glándula hipófisis, que pertenece al Sistema Endócrino.
2) Cavidad raquídea:
Ubicada en el interior de la columna vertebral, comunica con la cavidad craneana. En ella se aloja la médula espinal, que pertenece al Sistema Nervioso.
3) Cavidad torácica:
Ubicada en la parte superior del tronco, está limitada por la columna vertebral por detrás, lateralmente por las costillas y anteriormente por el esternón; se encuentra separada de la cavidad abdominal por un músculo, el diafragma. En la cavidad torácica se alojan el corazón y los grandes vasos, que forman parte del Sistema Circulatorio, la tráquea, los bronquios y los pulmones, que pertenecen al Sistema Respiratorio, y el esófago, que pertenece al Sistema Digestivo.
4) Cavidad abdominal:
Situada en la parte media del tronco, solo posee los huesos de la columna vertebral en la parte posterior; el resto de la cavidad está delimitada por músculos. Dentro de ella se encuentran varios órganos del Sistema Digestivo: estómago, intestinos delgado y grueso, hígado y páncreas. También en la parte posterior se ubican los riñones, que pertenecen al Sistema Urinario, y el bazo, que forma parte del Sistema Linfático.
5) Cavidad pélvica:
Comunicada con la cavidad abdominal, se encuentra delimitada por los huesos coxales y el sacro, así como por varios músculos. En ella se aloja la vejiga urinaria y la uretra en ambos sexos, así como algunos órganos genitales: ovarios, trompas, útero y vagina en la mujer, próstata, vesículas seminales, glándulas de Cowper, conductos deferentes y eyaculadores en el hombre.
                                                        
                             Piel


La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.




La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

la epidermis,la dermis y la hipodermis.


En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.


Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío; de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.


La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología y la patología, principalmente.


En el ser humano, la piel del varón produce más secreción sebácea que la de la mujer debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa y grasosa que la femenina.

                       Anexos de la Piel



La PIEL es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. De la piel dependen ciertas estructuras llamados ANEXOS Cutáneos que son los PELOS, las UÑAS, las Glándulas Sebáceas y las Sudoríparas. Los Anexos de la Piel son estructuras especializadas que ayudan a que se cumpla la función de PROTEGER al organismo.

Los PELOS son estructuras queratinizadas que se encuentran en toda la superficie de la piel, que asientan en una invaginación epidérmica llamada Folículo Piloso.

Las GLÁNDULAS SEBÁCEAS producen lípidos que ayudan a mantener con materia grasa para la lubricación de la piel. Se encuentran localizadas en toda la piel excepto en palmas y plantas. Las glándulas sebáceas de mayor tamaño se encuentra en la cara, cuero cabelludo y parte superior de la espalda. Las glándulas son estimuladas a aumentar su producción de SEBO por los andrógenos y parece ser que los estrógenos la inhiben.

Las GLÁNDULAS SUDORÍPARAS tienen como función controlar la temperatura. Se encuentran localizadas en todo el cuerpo, habiendo una mayor cantidad en palmas y plantas. Son las responsables de la producción de SUDOR. La secreción de estas glándulas se ve estimuladas por el sistema nervioso autónomo y la secreción aumenta con la presencia de acetilcolina y catecoláminas.

Las UÑAS tienen como funciones la protección de la región distal de los dedos, como defensa, cosmética y como pinza para manejar objetos pequeños.
                            
                             Huesos

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.




4 comentarios: